sábado, 22 de mayo de 2010

Un 31% de los alumnos con discapacidad intelectual son molestados en las aulas. NAVARRA

Un 31,4% de los alumnos navarros con discapacidad intelectual que estudian actualmente algún curso de la ESO no son respetados o sienten que sus compañeros se ríen de ellos. Así se desprende del estudio sobre la inclusión escolar de las personas con discapacidad intelectual en la etapa de la Educación Secundaria realizado por la asociación Anfas de Navarra con colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

No obstante, la investigación presentada ayer en Civican por Gerardo Posada, director gerente de Anfas; Imelda Buldain, responsable de proyectos de la asociación; Genoveva del Arco, profesional de Anfas y responsable del estudio experimental; y Reyes Berruezo, profesora del departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, refleja que de los alumnos con discapacidad intelectual encuestados, un 94,7% afirma contar con amigos en el centro en el que estudia, sintiéndose integrado en las aulas.

El estudio analiza también, además de la percepción sobre la inclusión que tienen los alumnos con discapacidad intelectual, la que tienen el resto de compañeros de su clase, así como la de las familias, tanto de unos alumnos como de otros. Así, los datos obtenidos revelan que los compañeros muestran una actitud positiva y de aceptación hacia sus compañeros con discapacidad intelectual, siendo un 77,2% a los que les parece bien que estudien en su mismo centro y un 68,2% los que afirman que se sienten bien ayudando a sus compañeros cuando lo necesitan.

En cuanto a la percepción que tienen las familias de los alumnos con discapacidad intelectual, un 97,83% están satisfechas con los centros escolares donde estudian sus hijos y con los compañeros que tienen. Sin embargo, la mitad de ellos cree que sus hijos en algún momento son insultados o molestados por el resto de sus compañeros de clase.

Por su parte, los familiares de los compañeros afirman que no les importa que sus hijos compartan aula con alumnos con discapacidad intelectual y no creen que eso sea un factor para que baje el nivel.

propuestas de mejora A pesar de que los datos fueron calificados como "positivos" por las personas encargadas de presentar la investigación, también reconocieron que quedan "sombras" como el acoso al que a veces son sometidos por sus compañeros.

Asimismo, desde Anfas enumeraron una serie de propuestas de mejora para alcanzar la plena inclusión escolar. Entre ellas está incrementar la información a los padres de todos los alumnos sobre las discapacidades intelectuales, incrementar las acciones de sensibilización, vigilar más atentamente las agresiones, mejorar la información que se ofrece desde el ámbito asociativo o incrementar la investigación en materia de inclusión en las aulas

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