martes, 25 de mayo de 2010

Corrigen síntomas clave del retraso mental y el autismo en ratones


Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han corregido síntomas clave del retraso mental y el autismo en un modelo de ratón del síndrome X frágil. El trabajo publicado en la revista ´Neuron´ también indica que un nuevo tipo de fármacos que comienzan ahora a probarse en ensayos clínicos en humanos podría tener el mismo efecto.


El síndrome X frágil es el más común de los trastornos hereditarios que causan retraso mental y autismo. Los descubrimientos apoyan la teoría de que muchos de los síntomas neurológicos y psiquiátricos que incluyen problemas en el aprendizaje conducta autista o epilepsia infantil proceden de una activación excesiva del receptor mGluR5 metabotrópico del glutamato.


Según explica Mark F. Bear director del estudio el X frágil es un trastorno de excesos de conectividad sináptica, síntesis proteínica, extinción de la memoria, crecimiento corporal, excitabilidad, que puede reducirse al disminuir el mGluR5 .


Los individuos con el síndrome tienen mutaciones en el gen FMR1 del cromosoma X que codifica la proteína de retraso mental X frágil la FMRP. El estudio descubrió que FMRP y mGluR5 son los puntos finales de un tipo de mecanismo molecular. Ambas moléculas se controlan entre sí y sin FMRP las señales de mGluR5 se descontrolan.


Los investigadores estudiaron cómo interactúan los genes y el ambiente para definir las conexiones en el cerebro. Las sinapsis son los conectores del cerebro y sus modificaciones son la base del aprendizaje y la memoria. Según los científicos trastornos del desarrollo cerebral como el síndrome de X frágil el autismo y la esquizofrenia podrían ser considerados enfermedades del desarrollo y la plasticidad de la sinapsis.


Las espinas dendríticas pequeñas protuberancias en las proyecciones similares a ramas de las neuronas reciben muchas entradas sinápticas de otras neuronas. Las espinas anormales se han asociado con varias formas de retraso mental humano. En el síndrome de X frágil las espinas son más numerosas más largas y más delgadas de lo que deberían ser. Las espinas delgadas tienden a formar conexiones débiles.


Los investigadores descubrieron que un 50 por ciento de reducción en mGluR5 solucionaba múltiples defectos en el modelo de ratón del síndrome. Además de corregir las espinas dendríticas el menor mGluR5 mejoraba las alteraciones del desarrollo cerebral y la memoria restablecía el crecimiento normal del organismo y disminuía las convulsiones muchos de los síntomas que experimentaban las personas que padecen el síndrome de X frágil.


Los investigadores utilizaron ratones modificados por vías genéticas para reducir el mGluR5 algo que también puede conseguirse mediante un fármaco. Los bloqueadores de mGluR5 aún no han sido aprobados por las autoridades estadounidenses y van a comenzar a analizarse en ensayos clínicos con humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario