miércoles, 19 de mayo de 2010

Trabajo sobre un alumno con autismo

Introducción

El autismo se encuadra dentro del término llamado Trastornos del Espectro Autista (TEA), también conocido como Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Bajo este concepto, se agrupan una serie de trastornos que se caracterizan por la existencia de alteraciones graves en varias áreas que son fundamentales en el desarrollo de los niños y niñas: área de la comunicación verbal y no verbal, alteraciones en el desarrollo de la interacción social, de la conducta, etc. Estas alteraciones permanecen a lo largo de toda la vida, presentado características diferentes según el momento del desarrollo, el tipo de síndrome, el grado de afectación y el nivel intelectual de cada sujeto.

Entre los trastornos generalizados del desarrollo, además del autismo, se encuentran:

• El autismo atípico.

• El síndrome de Asperger.

• El síndrome de Rett.

• Trastorno generalizado del desarrollo sin especificar.

• El trastorno desintegrativo infantil.

• Otros trastornos generalizados del desarrollo.

En este trabajo nos vamos a centrar únicamente en un caso concreto, el de un alumno con autismo, aunque se debe aclarar que este alumno presenta en grados variables las características de dicho trastorno. Los objetivos y actividades que se plantearán a lo largo de dicho trabajo van a centrarse en el primer ciclo de primaria.

Seguidamente se van a exponer una serie de características propias del alumno.

Características del alumno

El alumno, en la actualidad, se encuentra escolarizado en un centro ordinario con los apoyos necesarios, según su informe psicopedagógico, de los maestros especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. En el colegio no presenta conductas disruptivas ni negativas, el clima del aula es positivo y la relación de los alumnos y profesores con él también lo es.

En casa mantiene estrechos lazos de comunicación y afectividad con los padres, hermanos y personas cercanas a su entorno familiar.

§ Características del desarrollo motor:

En cuanto a la motricidad gruesa su desarrollo está dentro de la normalidad y en el caso del dominio de la motricidad fina mejora en la grafomotricidad pero persiste una inadecuada pinza. Posee una postura adecuada a la hora de realizar diversas actividades.

§ Características del desarrollo cognitivo:

Progresa en la adquisición de hábitos de limpieza, orden y en la autonomía personal. Reconoce y nombra las distintas partes del cuerpo, se interesa por descubrir el medio físico, participa en actividades propuestas y conoce el nombre de casi todos sus compañeros. Conoce diferentes contenidos propios de la edad y presenta juego simbólico.

§ Características del desarrollo comunicativo-lingüístico:

Va progresando en la adquisición de vocabulario de temas que tratan en el centro y con ayuda comprende las instrucciones para realizar una actividad.

Muestra curiosidad e interés por el aprendizaje de la lengua escrita y el uso comunicativo social va afianzándose.

§ Características del desarrollo afectivo-social:

Se relaciona positivamente con algunos compañeros y se interesa por descubrir el entorno físico. Mejora su atención con los iguales y se aproxima al juego y a la comunicación con ellos.

Objetivos

Una de las áreas donde mayores dificultades tienen los alumnos con trastorno del espectro autista es el área de Lengua castellana y literatura. Por ello, se van a formular diversos objetivos relacionados con dicha área para este alumno en función de sus necesidades para el primer ciclo de educación primaria.

A modo de ejemplificación se van a plasmar los objetivos que se pretenden conseguir con su grupo de referencia, es decir, con el grupo clase y como se adaptan a las necesidades de nuestro alumno.

OBJETIVOS PARA

EL GRUPO-CLASE

OBJETIVOS PARA

EL ALUMNO CON TEA

1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas de: turno de palabra, escuchar y mirar al interlocutor

2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos, vivencias e ideas.

2. Expresar oralmente de forma sencilla hecho, vivencias e ideas tanto propias como externas al mismo.

3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante.

3.Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando personajes y escenas.

4. Localizar información concreta y realizar inferencias directas en la lectura de textos.

4.Localizar información en textos sencillos.

5. Relacionar poniendo ejemplos concretos, la información contenida en los textos escritos próximos a la experiencia infantil, con las propias vivencias e ideas y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.

5.Relacionar vivencias propias con textos sencillos.

6. Redactar y reescribir diferentes textos relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y los aspectos formales.

6.Copiar diferentes textos relacionados con la experiencia infantil, procurando realizar una reproducción adecuada y sin errores.

7. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, así como algunos aspectos formales simples de la narración y de la poesía con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.

7.Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo.

8. Identificar de forma guiada algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

8.Identificar de forma guiada algunos cambios que se producen en las palabras y comprender el nuevo significado.

9. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos.

9.Comprender y utilizar algunas terminologías gramaticales y lingüísticas.

10. Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como: pedir ayuda, la comunicación con gestos, utilizar diccionarios y material de consulta.

10. Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como: pedir ayuda, la comunicación con gestos, la comunicación a través de lotos, etc.

Para poder conseguir todos estos objetivos, que nos proponemos con el alumno, necesitamos realizar actividades apropiadas y adecuadas a sus necesidades. A continuación veremos las actividades que se pueden llevar a cabo para lograr los objetivos anteriores.

Actividades

Principalmente se debe puntualizar que toda actividad que se lleve a cabo con este alumno ha de cumplir una serie de normas indispensables y necesarias para que éste logre comprender correctamente las acciones que debe realizar en dichas actividades.

Las pautas que se proponen son las siguientes:

§ En la medida de lo posible han de presentarse situaciones de aprendizaje basadas en el “aprendizaje sin error”.

§ En los casos en los que sea necesario, las explicaciones de las tareas han de estar apoyadas por claves visuales que facilitaran la comprensión del alumno.

§ Se debe favorecer la motivación, teniendo cuidado de no prestar ayudas innecesarias que fomenten la dependencia, de igual modo, es necesario descubrir cuáles son sus motivaciones lúdicas, sociales, sensoriales o de otro tipo y emplearlas para promover su aprendizaje

§ También han de usarse reforzadores lo suficientemente poderosos para mantener la motivación del alumno.

§ Hay que dirigirse al alumno con un lenguaje claro, concreto y pausado.

§ Sus tareas deben estar adaptadas al su nivel evolutivo, a sus capacidades y a sus peculiaridades personales

§ Es importante mencionar que la ayuda de los compañeros reporta muchos beneficios al alumno con trastorno del espectro autista, por lo que los profesores deberán darles claves para comprenderlo, ayudarlo e incorporarlo en sus juegos.

A continuación se van a enunciar una serie de actividades apropiadas para que el alumno alcance los objetivos planteados anteriormente:

1. Discriminar las vocales y consonantes.

2. Encontrar relaciones de igualdad entre dos o más palabras.

3. Encontrar relaciones de diferencias entre dos o más palabras.

4. Leer de forma comprensiva palabras usuales.

5. Leer frases de forma enlazada y comprensiva.

6. Emitir correctamente los sonidos vocálicos.

7. Articular correctamente las sílabas.

8. Articular de forma fluida palabras y frases.

9. Completar palabras con la vocal que falta.

10. Formar frases con palabras dadas.

11. Buscar palabras en una sencilla sopa de letras.

12. Contar historias.

13. Mantener conversaciones.

14. Expresar verbalmente pensamientos y sentimientos propios.

15. Realizar dictados con sílabas, palabras y frases.

16. Realizar sencillas composiciones escritas.

17. Visitar la biblioteca.

18. Realizar actividades utilizando el ordenador.

19. Hacer uso de los medios de comunicación para expresar y comunicar ideas.

Recursos

Personales

El equipo de profesores de su grupo, el maestro de Pedagogía Terapéutica y el maestro de Audición y Lenguaje.

Materiales

Los materiales han de ser reales y manipulativos que favorezcan la interacción y las habilidades sociales. Se utilizarán juegos interactivos, simbólicos, de imitación, circulares, etc, y de igual forma, se usarán materiales para trabajar la estimulación sensorial.

También se utilizarán materiales más específicos, como dominós, juegos de colores, encajables, puzzles, juegos de abecedarios y de numeración, juego de parejas, juego de secuencias básicas, autodictados con fotografías, pizarras magnéticas, tablones de secuencias de actividades, pictogramas, fotografías, tarjetas de acciones, etc.

Un material indispensable para el alumno será la agenda escolar, en la cual, se irán plasmado diariamente las actividades que el alumno va a realizar en la jornada.

Organización

Espacios

El ambiente del aula ha de ser muy estructurado, predecible y fijo, de modo que facilite al alumno la anticipación de los acontecimientos. A medida que éste vaya evolucionando se podrá ir desectructurando el entorno, empezando por el más cercano a su ambiente natural y social.

Para facilitar su comprensión y avanzar en su autonomía es conveniente signar los espacios del aula y de otros entornos del centro (las aulas, talleres, aseos, dependencias del centro, etc.) mediante carteles que le den pistas de las actividades que en ese espacio se desarrollan. El uso de claves visuales y auditivas en el aula son imprescindibles también para ayudarle a la estructuración, ordenación y diferenciación temporal y para que reciba información por adelantado de lo que tiene que hacer, de lo que va a suceder.

Tiempos

El alumno estará durante la jornada diaria con su grupo de referencia, excepto las horas en las que tenga las sesiones de PT y AL.

Agrupamientos

Se trabajarán diferentes tipos de agrupamientos: trabajo individual (en el aula ordinaria, en el aula de PT y de AL), trabajos en gran grupo, trabajos en pequeños grupos, trabajo por parejas, etc.

Bibliografía

Legislación:

· ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria.

Libros:

· AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION: “Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. Editorial Masson. Barcelona, 1995.

· RIVIERE, A. y otros: “El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas”. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid, 1998.

· AA.VV.: “Intervención educativa en autismo infantil”. M.E.C. Madrid, 1999.

Internet:

· http://www.webespecial.com/autismo.htm

· http://www.miauladept.blogspot.com

· http://www.juntadeandalucia.es/index.html

· http://www.apna.es

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