lunes, 24 de mayo de 2010

Comunicación sobre la MULTICULTURALIDAD


Trabajo realizado por:

Vanessa Muñoz Castillo
Celia Roca Rodríguez
Cristina Rodríguez Guerrero


1. INTRODUCCIÓN

Desde hace unos años, en España la llegada de inmigrantes es un hecho que va en aumento. La población inmigrante en nuestro país ronda 4’7 millones de personas y de ésta cifra se estima que 744.000 se encuentra escolarizados y en edad escolar. En este trabajo nos planteamos diferentes estrategias para acoger a nuestros alumnos y darles una información que facilite su integración social, así como el respeto y tolerancia entre todos los alumnos.

La integración de estos alumnos consiste en adquirir un conjunto de competencias básicas y habilidades sociales que les permitan progresar de manera autónoma e integrarse social y laboralmente en el mundo que les tocará vivir. Está integración ha de incidir en el individuo y en la colectividad y fomentar los valores de paz, justicia, tolerancia y solidaridad.

2. CONCEPTO DE MULTICULTURALIDAD

El concepto de multiculturalidad hace referencia a la situación de diversidad y pluralismo cultural y a la aceptación de dicha situación. En relación con este concepto sería apropiado abogar por un multiculturalismo, que se refiere a la convivencia de culturas diferentes en igualdad de derechos, reconociendo las diferencias identificativas.

En cuanto a una educación multicultural, diremos que pretende atender a las necesidades de igualdad, de derecho de todos los alumnos que puedan presentar algún tipo de diferencia con respecto a la norma social dominante, así pues, algunos autores hablan de educación multicultural cuando se refieren a la educación de cualquier sociedad que pretende normalizar sus diferencias.

3. ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE LA MULTICULTURALIDAD

Para la consecución de una educación multicultural se deberá elaborar un plan estratégico -consensuado entre los centros de un territorio- en el que partiríamos del principio básico de pluralidad como un valor enriquecedor y positivo. Como objetivos más destacados nos propondríamos:

1) Iniciar un proyecto de educación integral que afectase e implicase a todo el territorio, coordinando los estamentos e instituciones que realicen alguna intervención en el ámbito educativo.

-Actuaciones:

a) Creación de una comisión que hiciese una valoración inicial de la situación de la enseñanza, que estableciese unas estrategias y gestionase los recursos.

b) Actuación de un coordinador que hiciese un seguimiento del cumplimiento de los compromisos.

c) Compromiso y la colaboración de todos los estamentos implicados.

d) Curso de formación del profesorado implicado para sensibilizarlos de la sociedad que nos rodea y de las exigencias que la sociedad actual pide.

2) Mejorar la calidad de la enseñanza de los centros favoreciendo que los alumnos con necesidades educativas consigan las competencias básicas y el resto pueda desarrollar al máximo sus capacidades.

-Actuaciones:

a) Revisar y mejorar las estrategias de atención a la diversidad.

b) Trabajar en las habilidades como base para la integración en el medio y favorecer la comunicación.

c) Buscar metodologías y estrategias más innovadoras y motivadoras.

d) Diseñar y elaborar diferentes recursos materiales para llevar a término las estrategias planificadas.

e) Planificar y ampliar los recursos humanos para desarrollar el plan estratégico implicando servicio de los distintos centros: Departamentos de orientación, departamentos de áreas curriculares, comisiones de atención a la diversidad, AMPA y servicios externos.

3) Potenciar el hecho educativo más allá del horario y de la edad escolar.

Actuaciones:

a) Fomentar las actividades extraescolares

b) Organizar y coordinar actuaciones de cara a la prevención educativa para los chicos y chicas en riesgo de marginación social.

c) Fomentar actividades de formación para los padres.

d) Crear canales de comunicación y diálogo con las diferentes comunidades, asociaciones e instituciones del territorio.

4. OBJETIVOS

Para que un maestro de Educación Primaria sea capaz de aportar una educación multicultural a sus alumnos, éstos deben de alcanzar una serie de objetivos generales a cualquier etapa educativa, y otros objetivos específicos de dicha etapa.

4.1 Objetivos Generales

1. Identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales a las que pertenece, participando críticamente de los proyectos, valores y problemas de las mismas con plena conciencia de sus derechos y deberes, rechazando las discriminaciones existentes por razón de su nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social.

2. Valorar y apreciar la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad en sus diferentes manifestaciones (lingüística, artística, antropológica...) como fuente de riqueza colectiva y como desarrollo de pueblos e individuos o la propia identidad a través de actitudes de tolerancia y respeto hacia todas las culturas y opiniones, sin renunciar a su juicio crítico sobre la misma.

3. Realizar tareas en grupo y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y enriquecedora fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas, valorando y apreciando la discrepancia y apreciando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

4. Identificar y analizar críticamente algunos de los problemas presentes en el mundo actual y relacionado con fenómenos de racismo y/o xenofobia.

5. Desarrollar actitudes de tolerancia y crítica constructiva ante los conflictos que implican discriminación y/o exclusión de “las ajenas”, valorando las distintas soluciones manejadas.

6. Analizar y valorar comportamientos cotidianos que impliquen compromisos éticos personales y críticas coherentes con las actitudes de tolerancia y respeto y crítico ante “las otras”.

7. Ver las diferentes culturas que existen desde su propio contexto (trabajar la empatía).

4.2 Objetivos específicos

- Conceptuales:

1. Conocer las diferentes características que diferencian y asemejan a las distintas culturas.

2. Conocer la existencia de una ley que regula la situación de los inmigrantes.

3. Conocer el concepto de racismo.

4. Conocer los diferentes tipos de ayuda existentes y las organizaciones que las proporcionan.

5. Conocer y diferenciar los conceptos de inmigrante/emigrante.

6. Conocer el pasado emigrante de España.

- Procedimentales:

1. Descubrir que la tolerancia y la injusticia no son innatas al ser humano.

2. Saber diferenciar los conceptos de emigrante/inmigrante.

3. Afianzar su capacidad para situarse en la perspectiva de otras personas.

4. Investigar y mostrar interés por el origen del racismo y sus consecuencias.

5. Entender y comprender que la convivencia entre diferentes pueblos y culturas está basada en el respeto de valores como la diversidad y la convivencia.

- Actitudinales:

1. Apreciar los derechos y libertades humanos como un logro irrenunciable de la humanidad y una condición necesaria para la paz denunciando actitudes y situaciones discriminatorias y mostrándose solidarios con las personas privadas de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.

2. Mantener una actitud crítica ante las influencias recibidas por los medios de comunicación.

3. Apreciar la ayuda que realizan diferentes organizaciones a los inmigrantes y otras personas desfavorecidas socialmente por motivos culturales.

4. Rechazar las actitudes racistas o xenófobas y todo lo que ellas conllevan.

4.3 Competencias a adquirir en cada área curricular

Los alumnos de Educación primaria deberían alcanzar las siguientes competencias en las distintas áreas curriculares:

- Conocimiento del medio

1. Conocer los diferentes lugares de donde proceden las distintas culturas y las características demográficas de los países de procedencia.

2. Aprender la alimentación típica, formas características de vestir y dedicación al tiempo libre de cada una de las culturas.

3. Saber cuáles son las religiones predominantes en los diferentes grupos culturales.

4. Distinguir los rasgos físicos más característicos de las personas que configuran las diferentes culturas.

5. Diferenciar entre los conceptos de inmigración y emigración.

- Lengua y literatura

1. Conocer que las distintas culturas tienen distintas lenguas.

2. Respetar los distintos tipos de comunicación no verbal de cada grupo social y los textos de tradición oral, coplas, refranes, cuentos típicos de cada una de las culturas, etc.

- Matemáticas

1. Diferentes monedas utilizadas en los países de procedencia de las distintas culturas.

- Educación artística

1. Valoración de la obra artística así como del trabajo individual y colectivo que supone.

2. Actitud abierta y respeto por las manifestaciones artísticas, sea cual sea su procedencia.

4. CONCLUSIÓN

Se ha llegado a la conclusión de que la educación multicultural es necesaria dado al contexto social de España, además se cuenta con los recursos necesarios para desempeñarla.

Bibliografía

LA RAZÓN (2009). La Crisis Frena el Aumento de Alumnos Inmigrantes

Bolívar, A. (2004). Ciudadanía y Escuela Pública en el Contexto de Diversidad Cultural. nº 20, (vol. 9), pp. 15-38

Educar hoy. Gestión Multicultural. nº 82 pp. 17-20

Ortiz Gómez, M. M. (2009). La Deprivación Sociocultural Como las Minorías Étnicas y la Educación Intercultural. Melilla

Anexo I

Actividad:

Escribir al menos dos rasgos individuales (cognitivos, académicos, sociales o afectivos) con los que puedas describir a cada compañero.

Posteriormente, cuando tengas esta lista realizada contesta a estas cuestiones:

1. ¿Piensas que esas diferencias valen lo mismo?

2. ¿O crees que algunas son más importantes que otras?

3. ¿Cuál elegirías y por qué?

Con esta actividad se pretende conocer que si algún alumno/a sufre rechazo o discriminación por razones culturales para intentar solventarlos desde una educación en valores.


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