miércoles, 19 de mayo de 2010

Trabajo sobre un alumno con discapacidad visual grave

Introducción

Entre los extremos de la visión normal y la ceguera (ausencia total de visión) se sitúan una amplia gama de situaciones visuales que denominamos como discapacidad visual, discapacidad visual grave o baja visión.

En todos estos casos, los parámetros en los que nos fijamos para considerar la discapacidad visual son la agudeza visual (nitidez con la que se ve un determinado objeto a una determinada distancia) y campo visual (amplitud, expresada en grados, con la que vemos el mundo que se sitúa delante de nuestros ojos).

En cualquier caso, cuando hablamos de discapacidad visual estamos hablando de personas que tienen reducida o muy reducida su capacidad visual, aún y cuando usen lentes correctoras de su problemática visual, y que no son susceptibles de tratamiento quirúrgico.
Esta circunstancia les impone serias limitaciones en muchos aspectos de su vida diaria: desplazamientos, acceso a la información por los medios habituales, etc.

En este trabajo nos vamos a centrar únicamente en un caso concreto, el de un alumno con discapacidad visual grave. Los objetivos y actividades que se plantearán a lo largo de dicho trabajo van a centrarse en el primer ciclo de primaria.
Seguidamente se van a exponer una serie de características propias del alumno.


Características del alumno

El alumno, en la actualidad, se encuentra escolarizado en un centro ordinario con los apoyos necesarios, según su informe psicopedagógico, del maestro especialista en pedagogía terapéutica y del profesor itinerante de la ONCE, que es el que le enseña el sistema Braille y la tiflotecnología. Por infortunio, en Melilla no existe la figura del profesional de Orientación y Movilidad, es por ello que nuestro alumno no recibe esta atención y la labor es realizada tanto por su tutor como por el maestro de PT.
El clima del aula es positivo, existe buena relación con sus compañeros y son ellos mismos los que le ayudan a desplazarse por el aula, por el colegio, a la entrada y salida de clase y lo acompañan en el recreo. La relación con el maestro es inmejorable, pues éste está muy implicado en la intervención educativa del alumno en el colegio.
El contexto familiar es óptimo debido a la implicación constante de los padres y hermana en la vida escolar de su hijo y hermano.

 Características del desarrollo motor:
En la motricidad gruesa presenta una serie de dificultades respecto a anomalías en la marcha, problemas en la organización del esquema corporal y desorientación espacial (paulatinamente va adquiriendo diferentes formas para situarse en el espacio, sobre todo en su aula)
En cuanto a la motricidad gruesa su habilidad manual es algo pobre.

 Características del desarrollo cognitivo:
Por medio del tacto va conociendo diversos conceptos sencillos pero presenta dificultad en la comprensión y utilización de los llamados conceptos básicos como: mitad, alrededor, doble, muchos, algunos.
También tiene dificultades a la hora de construir pensamientos abstractos principalmente por tiene que trabajar con un código háptico-auditivo.

 Características del desarrollo comunicativo-lingüístico:
Algunas palabras para él carecen de significado puesto que no tiene un referente visual, sobre todo, en conceptos espaciales y nociones topológicas. Su vocabulario se va ampliando progresivamente aunque aún presenta un pequeño retraso en su comprensión.
Normalmente presenta verbalismos intentando adaptarse al mundo de los videntes.

 Características del desarrollo afectivo-social:
Socialmente es más inmaduro que el resto de sus iguales y tienden a ser más pasivo y más dependiente de los demás. La relación afectiva con las personas más cercanas a él es inmejorable, aunque le cuesta trabajo desarrollar interacciones sociales con personas externas a su entorno.


Objetivos

Una de las áreas donde mayores dificultades tienen los alumnos con discapacidad visual grave es el área de Matemáticas. Por ello, se van a formular diversos objetivos relacionados con dicha área para este alumno en función de sus necesidades para el primer ciclo de educación primaria.
A modo de ejemplificación se van a plasmar los objetivos que se pretenden conseguir con su grupo de referencia, es decir, con el grupo clase y como se adaptan a las necesidades de nuestro alumno.
OBJETIVOS PARA
EL GRUPO-CLASE OBJETIVOS PARA
EL ALUMNO CON TEA
1. Reconocer, leer y escribir números hasta el 99. 1. Reconocer en relieve y en braille, y escribir en braille números hasta el 99
2. Establecer relaciones de orden y cantidad entre estos números. 2. Establecer relaciones de orden y cantidad entre estos números con la ayuda de los apoyos pertinentes.
3. Realizar sumas de tres sumandos con llevadas y restas de números de dos cifras sin llevar. 3. Realizar sumas de tres sumandos sin llevadas y restas de números de dos cifras sin llevar.
4. Conocer y usar las monedas de céntimos de euro y monedas de euro. 4. Conocer a través del tacto las monedas de céntimo de euro y monedas de euro y aprender a usarlas de forma sencilla.
5. Identificar y comparar precios de artículos cotidianos. 5. Identificar a través del sistema Braille precios de artículos cotidianos e iniciar la comparación entre precios.
6. Reconocer cuerpos geométricos en el espacio. 6. Reconocer a través del tacto cuerpos geométricos básicos en espacios determinados.
7. Realizar recorridos en cuadrículas siguiendo pautas de orientación espacial. 7. Utilizar materiales específicos para seguir pautas de orientación espacial.
8. Representar datos en tablas de doble entrada. 8. “Este objetivo se pospondrá por la dificultad que conlleva su realización”.
9. Usar la suma y la resta para resolver problemas. 9. Usar la suma y la resta para resolver problemas de forma auditiva.

Para poder conseguir todos estos objetivos, que nos proponemos con el alumno, necesitamos realizar actividades apropiadas y adecuadas a sus necesidades. A continuación veremos las actividades que se pueden llevar a cabo para lograr los objetivos anteriores.



Actividades

La falta de visión no debe suponer un impedimento para el aprendizaje de las matemáticas; únicamente supone un cambio de la vía principal de acceso a la información. Los alumnos con discapacidad visual grave pueden acceder a los aprendizajes a través de la utilización de técnicas didácticas apropiadas que sustituyan o complementen los soportes visuales mediante soportes táctiles o auditivos.
Para que el alumno con discapacidad visual grave adquiera los principios básicos del cálculo es necesario adaptar y elaborar materiales específicos con los que conseguir este propósito.

Principalmente se debe puntualizar que toda actividad que se lleve a cabo con este alumno ha de cumplir una serie de normas indispensables y necesarias para que éste logre comprender correctamente las acciones que debe realizar en las actividades. Las pautas que se proponen son las siguientes:
 Llamar su atención antes de hablarle.
 Relacionar significante-significado-objeto de conocimiento.
 Utilizar con naturalidad términos relacionados con la visión.
 Utilizar los refuerzos positivos.
 Promover la expresión oral.
 Dejar más tiempo para que realice las actividades.
 No ha de rechazarse el uso de los medios audiovisuales, sino seleccionar los adecuados y adaptarlos.
 Suministrar puntos de referencia localizables y estables y puntos de información concretos para favorecer su conocimiento y representación del espacio
 Potenciar la estimulación polisensorial, haciendo hincapié en la discriminación auditiva y táctil.

Existen diferentes técnicas de intervención para realizar las actividades adaptadas de matemáticas para este alumno.
Se tiende a pensar que el alumno con discapacidad visual grave solamente puede utilizar el sistema Braille para aprender pero la escritura y lectura del Braille, es fundamental y debe ser enseñada y promovida a todo alumno con discapacidad visual grave, además podemos incluir otras actividades para complementar la enseñanza de las matemáticas.
Por ejemplo, podemos hacer al relieve los números y signos comunes que escribimos en tinta. Esto lo podemos hacer de varios modos creativos, como utilizar plastilina y darle forma al número con un cordón, perforar la forma de los números en una madera, etc.
Otra actividad que debe ser incluida, es el uso del ábaco. Este instrumento está especialmente diseñado para hacer operaciones matemáticas por las personas ciegas. El ábaco divide una serie de filas con unas especies de canicas colocadas dentro de un canal en metal. Esto permite que se puedan mover hacia arriba o abajo fácilmente esas bolitas con el tacto.
Otra alternativa son los equipos de asistencia tecnológica. Utilizando equipos de alta tecnología, como Braille'n Speak (equipo que emula una maquinilla de tipo Perkins, pero electrónica y con voz sintetizada), Braille Lite (similar al anterior, pero con capacidad de presentar un tablero dinámico en Braille) y el Type'n Speak (con teclado tipo QWERTY con voz sintetizada integrada) los niños con discapacidad visual grave pueden realizar también operaciones matemáticas.
Otro modo es presentar objetos concretos, para representarlos como cantidad para operaciones simples de matemáticas (buscar el resultado de la suma de 2 chinas más 2 chinas o restarle 1 uva a 4 uvas).
Para llevar a cabo los objetivos propuestos también podemos utilizar las calculadoras parlantes que expresa de forma verbal el resultado de la operación realizada, así como los números y los símbolos que se van marcando en el teclado también utilizaremos el canal auditivo para resolver problemas matemáticos.



Recursos
Personales
El equipo de profesores de su grupo, el maestro de Pedagogía Terapéutica y profesor itinerante de la ONCE.


Materiales
Se necesita trabajar con materiales tridimensionales como el ábaco, anteriormente mencionado, o las plantillas de dibujo positivo y otros específicos como las calculadoras parlantes, etc, también requieren material específico para la lectoescritura en tinta.
Para el aprendizaje del Braille necesitará la regleta amarilla, la pizarra de preescritura, pautas, punzones, máquina Perkins, etc.
También se utilizará la tiflotecnología que es el desarrollo técnico y tecnológico destinado a producir los medios necesarios para que los niños con discapacidad visual grave alcancen la autonomía personal.


Organización
Espacios
Debe existir una organización fija de los distintos elementos del entorno y advertencia en caso de modificación. Es necesario comunicar las mínimas alteraciones en cuanto a la distribución del mobiliario con el fin de no desorientar al alumno.
Es importante que conozca las zonas escolares donde se tiene que desplazar y adecuar los espacios para los apoyos ya sea dentro o fuera del aula.
En muchas ocasiones hay que modificar las condiciones físicoambientales del centro, en el caso concreto del aula, hay que evitar que las carteras, mochilas y carpetas estén tiradas en los pasillos de la clase.
El alumno deberá ubicarse en una zona cercana al profesor, facilitando su acceso al material específico, de igual modo que el puesto que se le asigne en clase debe ser suficientemente espacioso y amplio para que pueda dar cabida a sus materiales didácticos y a sus recursos técnicos, ópticos y ergonómicos.
Tiempos
El alumno estará durante la jornada diaria con su grupo de referencia, excepto las horas en las que tenga las sesiones de PT y que el profesor itinerante de la ONCE se disponga a impartir sus enseñanzas.
Agrupamientos
Se trabajarán diferentes tipos de agrupamientos: trabajo individual (debido al material específico que utiliza), trabajos en gran grupo, trabajos en pequeños grupos, trabajo por parejas, etc.
Bibliografía

Legislación:
• ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria.

Libros:
• BUENO, MANUEL Y TORO, SALVADOR: “Deficiencia visual: Aspectos psicoevolutivos y educativos”. Editorial Aljibe, 1994.
• AA.VV.: “Intervención educativa en niños con baja visión”. Editorial Caín, 1989.

Internet:
• http://www.once.es
• http://www.orientared.com
• http://www.aula21.net
• http://www.educared.net
• http://www.psicologoescolar.com
• http://www.matematicasaciegas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario