martes, 1 de junio de 2010

UGT pide el "reparto equilibrado" del alumnado de atención a la diversidad entre colegios públicos y concertados

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Extremadura reclamó hoy el "reparto equilibrado" de los alumnos de atención a la diversidad entre los colegios públicos y los concertados, ya que en la actualidad existe un "desequilibrio", y el 90 por ciento de estos alumnos se encuentran en centros públicos.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura, Miguel Salazar, realizó esta petición ante la apertura, el próximo 29 de abril, del proceso de escolarización de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2010/2011.

Un proceso que en años anteriores ha registrado "problemáticas que en algunos momentos han llegado a los juzgados", y aunque aseguró que "el proceso ha mejorado", resaltó que "aún así existen problemas", apuntó Salazar.

Según explicó, la población escolar extremeña "es cada vez más heterogénea", lo cual "requiere llevar a cabo medidas de prevención para atender los problemas de aprendizaje y atención a la diversidad del alumnado", y en ese sentido, Salazar alertó de que existen "disfunciones que repercuten negativamente en la atención al alumnado".

Entre esas "disfunciones", Salazar apuntó que "no ha habido un adecuado reparto de los alumnos de atención a la diversidad", que incluyen escolares inmigrantes, de minorías culturales y étnicas o con necesidades educativas especiales y de problemáticas sociales.

Garantizar la transparencia

Ante esta situación, el secretario general de FETE-UGT explicó que el proceso de escolarización se basa en los principios de "igualdad, equidad, integración y cohesión social", y consideró que las administraciones "han de garantizar la transparencia del proceso" y que "no haya discriminación por motivos personales, culturales, sociales o económicos", señaló.

"No ha habido un reparto equilibrado entre los centros sostenidos con fondos públicos", ya que según los datos que aportó, más del 90 por ciento de los alumnos de atención a la diversidad se escolarizan en centros públicos, y el resto, en centros concertados.

Por eso consideró que existe un "desequilibrio entre la red pública y la red privada concertada", señaló Salazar, quien mostró su preocupación además por que la administración pública "permite que haya aulas por encima de la ratio oficial".

Ante esta situación, FETE-UGT reclamó a la administración educativa una "política firme", que permita que haya "un reparto equilibrado de alumnos de atención a la diversidad entre todos los centros sostenidos con fondos públicos", así como la reducción de la ratio "para mejorar la atención individualizada y personalizada".

También reclamó Salazar que el proceso de escolarización "se guíe por criterios educativos y no por criterios economicistas".

Vigilar el proceso

En ese sentido, el secretario de Organización de FETE-UGT, Fernando Moreno, advirtió hoy de que en las comisiones de escolarización, este sindicato va "a vigilar para que se cumpla todo el proceso según determina la normativa vigente".

Moreno explicó que según la normativa, por cada 25 alumnos se deben reservar dos plazas para alumnos con necesidades [...]


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