lunes, 7 de junio de 2010

Actividades para trabajar la interacción profesor-alumno


Aqui os dejo el anexo de nuestro trabajo de PSED, son varias actividades para la interacción con el alumnado.


INTRODUCCIÓN:

La interacción profesor- alumno es un proceso dinámico que comprende la intervención entre dos personas cuyo comportamiento se orienta entre sí. En este sentido, la conversación no es la única forma de interacción; habría que destacar que los participantes, al situarse en un terreno común (aula) propician que sus actos se interpreten, y en consecuencia, se regulen recíprocamente. Para alcanzar los objetos descritos, creemos convenientes introducir las técnicas que describimos a continuación para potenciar y trabajar la interacción en el aula entre profesor- alumno y conseguir un mayor grado de empatía entre ambos e incluso con el grupo clase.

"ROLEPLAYING" O JUEGO DE ROLES”

Objetivos y ventajas

Unos miembros del grupo representan antes los restantes una determinada situación, hecho o problema, que entre todos pretenden estudiar, para entenderlo mejor y buscar soluciones. Es sólo un pretexto que posibilita el debate. Por ejemplo la simulación de negociación de una compra entre el representante de una empresa y su proveedor; la representación de una entrevista de empleo….

Esta técnica suele iniciarse con la representación de un problema, la selección de los individuos que la representarán, la preparación de la escena y la dramatización.

Acabada la representación, se inicia la reflexión y la discusión entre todos para intentar entender con más profundidad el tema, hecho o problema que se trata y para diseñar las mejores estrategias de afrontarlo. Cuando se estima conveniente, se puede reiniciar la representación introduciendo algunos cambios según las aportaciones aparecidas en la discusión del grupo.

Objetivos:

· Promover un ambiente de interés y de estudio en torno a la discusión de un problema.

· Identificar a los alumnos con el problema tratado, buscando que personalicen su tratamiento y la reflexión sobre las actitudes que en él están implicadas. Por ello ,es muy útil para el tratamiento de temas y problemas de índoce moral: valores, formación de actitudes, etc.

· Profundizar en los distintos aspectos de un problema utilizando una metodología diferente a la charla o lección magistral.

Ventajas:

1. Es muy motivador y permite crear un ambiente de mucha participación en el diálogo o debate posterior, especialmente cuando el grupo se siente implicado en lo que se representa.

2. Acerca al grupo a problemas de la vida real.

3. Permite bajar del campo de las abstracciones al de las realidades.

4. Convertir el juego en una forma de expresión y un instrumento de investigación y de trabajo.

Situaciones a las que aplicarlas

Las dramatizaciones suelen provocar una ruptura muy fuerte de la dinámica habitual de los grupos de trabajo, lo cual puede ayudar a salir de las modalidades de funcionamiento poco eficaces que a menudo se instalan en algunas labores colectivas en las escuelas.

Es una técnica útil para el trabajo de actitudes, tanto en el ámbito personal como profesional.

Metodología

1. Tema: Debe tratarse de una escena corriente de la vida, tomada del contexto que el grupo conoce y le es familiar.

2. Desarrollo:

Preparación:

§ El profesor explica el tema, identificando los personajes y la escena o escenas que se representarán.

§ El profesor pide voluntarios para la representación la escena.

§ Los actores se sitúan en un estrado ante el resto de compañeros.

Dramatización:

§ Los actores representan la escena, expresándose con su propio lenguaje. A veces es interesante dar a cada uno algunas indicaciones sobre el papel que ha de representar.

§ El grupo no debe interferir el desarrollo de la escena por ningún motivo. Evitar las reacciones exteriores que puedan influir en los actores.

§ La actuación debe ser fundamentalmente a través de la palabra.

§ El profesor para el ejercicio cuando considera que ya ha aportado suficiente material para el debate posterior.

Debate sobre el tema: (se puede hacer en gran grupo o primero trabajar un cuestionario en pequeños grupos y terminar con una puesta en común).

§ Análisis de la situación: ideas, sentimientos, actitudes, soluciones, etc.

§ El profesor modera y ayuda a profundizar en el problema presentado. Debe evitar el debate sobre si la interpretación fue buena o mala.

§ Esta es la parte más interesante del ejercicio y, por ello, debe dedicársele al menos media hora.

Nueva representación de la escena:

§ Para terminar conviene que otros voluntarios vuelvan a representar el problema, teniendo en cuenta lo que se ha reflexionado.

Papel del coordinador:
. Quien coordina esta técnica debe:

§ Presentar claramente el tema a representar.

§ Facilitar la adecuación del contexto físico.

§ Asegurar la pertinente asunción de los papeles de los actores.

§ Velar por el silencio del resto de miembros durante la representación.

§ Tener cuidado de la temporalización

§ Favorecer el análisis y las propuestas posteriores.

Ejemplo

SITUACIÓN A DRAMATIZAR: RELACIONES PADRES-HIJOS

· Primera escena:

Un adolescente trata de exponer a sus padres un problema que el no ha resuelto, pero lo hace en términos poco apropiados. Les habla de cosas que usan sus amigos, que el no puede permitirse porque son demasiado caras. Bruscamente su padre le corta la palabra: "Dí francamente lo que quieres. ¿Es que no estás contento con el dinero que se te da? Cómo se ve que no sabes lo que es ganarse la vida. ..! A tu edad...". Y el chico se encierra en el silencio.

§ Segunda escena:

Conversación entre padres que no comprenden la agresividad del hijo; Están dispuestos a hacer por él lo que sea posible, desean ayudarle. Pero ¿cómo?

§ Tercera escena:

El chico, sólo en su habitación, airado, critica a sus padres que no le comprenden y que, piensa él, no le quieren. "Pues bien, si así lo quieren, nos declararemos la guerra".

CUESTIONARIO A TRABAJAR EN PEQUEÑOS GRUPOS:

1. ¿Qué es lo que se ha querido mostrar en la representación?

2. ¿Ha quedado resuelto el conflicto?

3. Cuando un conflicto de estas características se prolonga ¿qué hay de lamentable en la situación?

4. ¿Qué piensas de la actitud de ese chico ante sus padres? ¿Cómo la calificarías: adulta, infantil…?

5. ¿Qué piensas de la actitud de los padres?

6. ¿Cómo reaccionamos nosotros ante una advertencia cualquiera de nuestros padres? ¿Qué hay de positivo en nuestras reacciones? ¿Qué hay de negativo?

7. ¿Deberíamos cambiar nuestra actitud hacia nuestros padres? ¿Qué deberíamos cambiar?

8. ¿Deberían nuestros padres cambiar su actitud hacia nosotros? ¿En qué aspectos?

9. Propuestas de solución o mejora de la comunicación padres-hijos.


EN GRAN GRUPO:

Análisis de respuestas y obtención de conclusiones, en su caso.


METODOLOGÍA:

o Dramatización: 15 minutos

-Mientras los actores representan las escenas, el resto observa.

o Análisis y propuestas: 25 minutos (15 minutos en pequeños grupos y 10 en gran grupo.

o Dramatización final: 15 minutos

-Voluntarios representan, de nuevo, las escenas teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas en el análisis.

TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO:

Presentamos algunas de las técnicas de dinámica de grupo que creemos compatibles con el trabajo de la interacción Profesor- Alumno.

Técnicas de animación y concentración.

Técnicas para trabajar contenido temático.

Técnicas de cierre.

Técnicas de comunicación.

Técnicas de dramatización.

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN:

Todas estas técnicas tienen como objetivos generales:

Permitir al facilitador presentarse como un integrante más del grupo.

De este tipo de técnicas el facilitador puede extraer mucha información sobre las características de las interacciones y de la comunicación del grupo. Objetivos:

Permitir al coordinador conocer información sobre los integrantes del grupo que considere necesario.

Discusión:

No existe propiamente. Objetivo:

Que los miembros del grupo se conozcan a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses específicos.

Presentación en plenario. El grupo expone en plenaria sobre la base de qué afinidad se conformó, cual es la idea del grupo sobre el tema (Por ejemplo, por qué eso es lo que más le gusta de su trabajo, etcétera), y el nombre de sus integrantes. Discusión:

Igual a la técnica anterior. Objetivos:

Permitir que los miembros del grupo se conozcan.

Permitir la integración de los miembros al grupo.

Utilidad:

Es recomendable al iniciar el trabajo con un grupo de resiente integración. Aunque existen infinidad de técnicas que pueden ser utilizadas en la presentación, sea creído pertinente reflejar tres ejemplos que presenten tres formas distintas: Por parejas, en grupo o individual. Si se hace en grupo, al informar en el plenario, cada grupo debe dar estos datos de cada uno de sus integrantes.

Discusión:

Igual a las técnicas explicadas anteriormente.

Utilidad:

Sirve para hacer que los miembros del grupo conozcan de otros elementos de cada uno que a lo mejor eran desconocidos recomendable para grupos que llevan tiempo interactuando.

Objetivos:

Reducir los niveles de ansiedad, en grupo.

Provocar un ambiente más relajado en el grupo.

Utilidad:

El coordinador puede utilizar esta técnica cuando observe que, durante la dinámica, el grupo está tenso y ansioso. Procedimiento de aplicación:

Materiales:

Papeles pequeños.

Utilidad:

Esta técnica es útil para lograr lazos más estrechos de compañerismo y amistad en el grupo. Objetivo:

Buscar animar al grupo.

Discusión:

En esta técnica no hay discusión. Objetivos:

Lograr animar al grupo.

Discusión:

No hay discusión final. Objetivo:

Animación y concentración del grupo.

Utilidad:

Es semejante a las técnicas anteriores. 5. Los números:

Objetivo:

Para animar al grupo y para contribuir a su concentración.

Utilidad:

Semejante a la de las técnicas anteriores.

Objetivo:

Para animar al grupo y contribuir a su concentración.

Discusión:

No hay. Semejantes a las técnicas anteriores.

Utilidad:

Semejante a las técnicas anteriores.

El pueblo manda:

Para buscar la animación del grupo.

Discusión:

Semejantes a las anteriores técnicas.

Utilidad:

Semejante a las técnicas anteriores.

Objetivo:

Para animar al grupo.

Pasos a seguir:

a) Se divide a los participantes en dos grupos iguales (Si un grupo puede ser de mujeres y el otro de hombre, mejor).

Discusión:

Igual que en las técnicas anteriores.

Utilidad:

La misma que en las técnicas anteriores.

Objetivo:

Permite animar al grupo.

Procedimiento de aplicación:

Pasos a seguir:

a) Se colocan todos los participantes en círculo. Discusión:

Semejante a anteriores técnicas.

Objetivos:

Para animar al grupo y ayudar a su concentración.

Procedimiento de aplicación:

Pasos a seguir:

a) Todos los participantes se sientan en círculo. El coordinador debe asegurarse de que las instrucciones son bien comprendidas por el grupo.

2) Técnicas de comunicación.

3) Técnicas de dramatización.

Técnicas de abstracción y análisis general.

1) Palabras claves.

Objetivo:

Permite sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema.

b) Los miembros del grupo deberán responder con una sola palabra a esta pregunta. Utilidad:

Esta técnica resulta de gran utilidad para comprobar el conocimiento alcanzado por el grupo sobre la temática tratada. Luego el grupo discutirá si está conforme o no con dicha presentación.

Procedimiento de aplicación:

Materiales:

Material impreso (Ya sea un texto, revista, folleto, etc).

Pasos a seguir:

a) Se enumeran del 1 al 3 a todos los integrantes del grupo.

Discusión:

La discusión debe ser guiada por el facilitador, quien estimulará el trabajo del grupo, las reflexiones profundas, originales y flexibles sobre el tema. Procedimiento de aplicación:

Materiales:

Textos o materiales impresos.

Papel.

Pasos a seguir.

a) Se divide a los participantes en grupo de dos o tres lectores.

b) A cada grupo se le entrega un texto (el mismo texto o material impreso).

f) Cada grupo escriba una frase de respuesta. Por cada respuesta cierta, el grupo recibe un punto. Gana el grupo que mayor puntuación obtiene. Objetivo:

Apoyar a un grupo a organizarse para ejecutar actividades concretas.

Procedimiento de aplicación:

Materiales:

Hoja y lápiz para cada participante.

Discusión:

Se pasa plenario donde cada grupo presenta su modelo ideal escrito en un papelógrafo.

Esta etapa puede realizarse en grupo o plenario según los participantes y el tiempo.

Utilidad:

Esta técnica posibilita que el grupo se entrene en la planificación de actividades conjuntas.

Objetivo:

Presentar de forma simbólica la opinión del grupo de determinado tema.

Procedimiento de aplicación:

Esta técnica, por lo general, se utiliza cuando se trabaja con grupos pequeños, si se trata con grupos grandes pueden formarse equipos y que elaboren cada uno un afiche.

Opiniones del grupo:

De la comunicación que se establezca depende de la asimilación de los conocimientos.

En el proceso de descodificación, el grupo capta de manera simbólica diferentes aspectos vinculados con el contenido del tema y le permite al facilitador, además, conocer las actitudes, prejuicios y opiniones que en sentido general tiene el grupo sobre el tema que se debate.

Objetivo:

Evaluar el conocimiento y manejo de cualquier tema trabajado.

Pasos a seguir:

a) Se forman varios equipos según el número de participantes.

b) El facilitador prepara de antemano una serie de preguntas sobre el tema que se esta tratando.

c) Se establece el orden de participación de los grupos. Objetivo:

Evaluar el dominio que los participantes tienen de un tema.

Procedimiento de aplicación:

Materiales:

Papel y lápiz.

9. Discusión de gabinete.

Procedimiento de aplicación:

Esta técnica se basa en representar una reunión al estilo de un grupo directivo o de ministros (Gabinete).

Discusión:

A partir del paso F).

Tiempo disponible.

Nivel de información que tiene el grupo sobre el tema.

Nivel de decisión que tiene el grupo.

Procedimiento de aplicación:

Materiales:

Carones o papeles.

b) Una vez elaborada el acta de acusación (ya sea por los coordinadores o por un grupo de participantes), se reparten los siguientes papeles entre los participantes:

Un juez.

Una vez preparado los grupos (el tiempo lo determina el facilitador), se inicia el juicio. Sirve para evaluar el manejo del tema por parte del conjunto del grupo.

11. Lluvia de ideas.

Objetivo:

Unificar las ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis conclusiones o acuerdos comunes.

Por ejemplo, ¿Por qué se plantea por algunos miembros que en el grupo existen problemas?.

Variante:

Lluvia de ideas por tarjetas.

Materiales:

Papeles pequeños.

Discusión:

Se hace sobre la base de ordenamiento de ideas o tarjetas.

Utilidad:

Para realizar un diagnóstico sobre lo que el grupo conoce de un tema particular, que se discutirá y profundizará en la discusión de forma colectiva.

Contribuye la apropiación de procedimientos organizados adecuados en el trabajo de grupo; tiene amplias posibilidades en el trabajo del educador y demás miembros del colectivo de trabajo.

12. Phillips 6 – 6

Objetivo:

Obtener en un tiempo corto las ideas de un grupo de determinado tema, buscando la participación de todos.

Procedimiento de participación:

Pasos a seguir:

a) Se pide a los participantes que se dividan en grupos de seis personas. b) Cada grupo debe nombrar un coordinador que dirija el trabajo y, si es necesario a un relator.

c) Se plantea por el coordinador una pregunta o tema de discusión sobre el que cada grupo deberá discutir y llegar a una conclusión. Discusión:

Una vez pasado el tiempo, se comienza por el informe de los relatos del grupo. El facilitador centrara la discusión en los aspectos comunes y diferentes.

Las preguntas o temas de la discusión deben ser concretas y precisas.

Objetivo:

Permite conocer cuales son las ideas predominantes en el grupo en relación de un tema dado.

El coordinador debe estar atento a que la discusión no se desvíe de los aspectos tratados y a que el grupo llegue a conclusiones.

Utilidad:

Puede usarse para introducir un tema nuevo en el grupo.

Bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos28/dinamicas-grupo-1/dinamicas-grupo-1.shtml

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